Descubre e infórmate

Obtén una cuenta BICE Investment Access

Para abrir una cuenta BICE Investment Access (BIA) debes contactar a tu Ejecutivo de Cuenta Banco BICE o tu Ejecutivo de BICE Inversiones. 
 
Para la correcta evaluación de la solicitud de este producto es importante que tengas claro los activos financieros (Acciones, ETF, Fondos, Bonos, Instrumentos de Renta Fija y Depósitos a Plazo, entre otros) que quieres ingresar a la cuenta. De esta forma podremos estimar el poder de compra que se podrá liberar de tus inversiones.
 
En el caso de no tener un ejecutivo, puedes acercarte a cualquiera de nuestras sucursales, llamar al 600 400 4000 o escribir a contacto@biceinversiones.cl
 

Ingresar activos a tu cuenta

Para comenzar a operar debes ingresar patrimonio a tu cuenta. De esta forma podrás liberar el poder de compra que entrega tu patrimonio.
 
Recuerda que tu cuenta te permite operar en la medida que tenga activos ingresados. Para ingresar patrimonio a tu cuenta puedes:
 
1.  Ingresar efectivo a la cuenta para comprar instrumentos de inversión.
 
2.  Ingresar activos a la cuenta:
 
i) Acciones, CFI, ETF, IRF e IIF: Solicita a tu Ejecutivo de Inversión un traspaso de custodia desde otras custodias y/o emisores a la custodia de BICE inversiones Corredores de Bolsa S.A., o traspasa tus inversiones existentes en tu cuenta habitual de BICE Inversiones a tu cuenta BICE Investment Access (BIA).
 
ii) Fondos BICE: Solicita a tu Ejecutivo de Inversión el traspaso de tus Fondos Mutuos o Fondos de Inversión de tu cuenta habitual de BICE Inversiones a tu cuenta BIA.
 
iii) Depósitos a plazo BICE: Solicita a tu Ejecutivo de Inversión un traspaso a tu cuenta BIA.
 
iv) Inversiones Internacionales: Solicita a tu Ejecutivo de Inversión el traspaso de tus activos internacionales a la custodia del Depósito Central de Valores a nombre de BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A., donde registraremos tus activos.
 
CFI:  Cuotas de Fondos de Inversión
ETF: Exchange Trade Funds
IRF:  Instrumentos de Renta Fija
IIF:    Instrumentos de Intermediación Financiera

En qué activos puedo invertir

Con BICE Investment Access (BIA) puedes invertir utilizando el poder de compra  de tu portafolio, en una amplia gama de productos de inversión, tanto local como internacional (abriendo una cuenta en dólares):
 
1.  Acciones
2.  Fondos Mutuos
3.  Fondos de Inversión
4.  ETF (Exchange Trade Funds)
5.  Instrumentos de deuda e intermediación financiera
6.  Depósitos a Plazo
7.  Bonos de empresa
 
Para invertir solo debes contactar a tu Ejecutivo de BICE Inversiones para asesorate y determinar el portafolio de acuerdo a tu Perfil de Inversionista.
 
Recuerda que todos los instrumentos tienen asignado un factor de requerimiento de capital, el cual determina el poder de compra para tu portafolio. El listado de instrumentos de inversión y sus respectivos factores de requerimiento de capital, se puede descargar en el documento a continuación.
 
 
  1. Factores de requerimiento de capital nacional

    Documento
    Factores de requerimiento de capital nacional
    Acceder
  2. Factores de requerimiento de capital internacional

    Documento
    Factores de requerimiento de capital internacional
    Acceder

Conoce las ventajas de la cuenta

 
El uso de línea para apalancamiento de tus
inversionespuede potenciar las eventuales ganancias o pérdidas de tu portafolio, por lo que no esrecomendado para todo tipo de inversionistas. Debido a lo anterior, es importante comprender los riesgos del uso de apalancamiento en la cuenta  antes de comenzar a operar. 
 
 
 
                                       
 
 
 
 
El ejemplo considera que todas las inversiones tienen un factor de requerimiento de capital de un 25% y no considera uso de línea inicial. Con estas condiciones el efecto del apalancamiento se traduce en un aumento de 2,5 veces el retorno (positivo o negativo) del portafolio.
 
Para mayor información contacta a tu Ejecutivo de BICE Inversiones o Ejecutivo de Cuentas Banco BICE.
 
 

Factores de Requerimiento de Capital

Los factores de requerimiento de capital son valores que determinan el poder de compra entregado por la cuenta BICE Investment Access (BIA). Este monto es regulado de acuerdo a una fórmula matemática que busca optimizar el poder de compra de acuerdo al portafolio inicial y el activo que se quiere comprar.
 
A través de esta fórmula y los factores se puede calcular el poder de compra deseado para invertir. Por ejemplo:
 
 
El ejemplo considera un factor promedio ponderado de factores para el portafolio inicial de un 25%. Los factores e instrumetnos descritos son referenciales. Para conocer los factores de requerimiento de capital por cada instrumento descarga el archivo a continuación.
 
 
  1. Factores de requerimiento de capital nacional

    Documento
    Factores de requerimiento de capital nacional
    Acceder
  2. Factores de requerimiento de capital internacional

    Documento
    Factores de requerimiento de capital internacional
    Acceder

Efecto de Diversificación

Con el fin de disminuir los riesgos del uso de apalancamiento, se considera un mayor factor de requerimiento de capital para aquellos instrumentos que se encuentren en portafolios definidos como no diversificados, es decir, éstos generarán un menor poder de compra asociado.
 
Los factores de requerimiento de capital de instrumentos en portafolios no diversificados serán multiplicados por un factor adicional disminuyendo su potencial poder de compra.
 
Para definir un portafolio diversificado se consideran todos los instrumentos pertenecientes a la cartera y cada uno de ellos tendrá asignado  las siguientes caracterizaciones:
 
1)    Categoría del instrumento: Puede ser determinado como “Riesgo Bajo”, “Riesgo Alto” y “Restrictivo”.
2)    Composición del instrumento: Puede ser determinado como “Diversificado” o “No Diversificado”.
3)    Participación en la diversificación del portafolio: Puede ser determinado como “No participante” o “Participante”.
 
De esta forma, para determinar si un portafolio es diversificado o no diversificado, se considerarán los activos del portafolio “Participantes" y se clasificará un portafolio como diversificado si cumple alguna de las siguientes condiciones:

1)    ∑ (Instrumentos “Diversificado”) ≥ 40% del total del portafolio.
 
2)    Al menos 3 instrumentos de los "n" que componen el portafolio tienen concentraciones en el portafolio dentro del rango [ 100% / (n+2) y 40%];
 y ningún instrumento “No Diversificado” tiene una concentración en el portafolio ≥40%.
 
 
 

Llamados a Margen

El uso de esta línea en inversiones permite potenciar el retorno, ampliando la frontera eficiente de tu portafolio, pero también puede potenciar las eventuales pérdidas asociadas a caídas en los instrumentos de inversión.
 
Es por eso, que BICE Investment Access (BIA) considera un moderno sistema de monitoreo continuo de sus inversiones, permitiéndonos informarte diariamente el estado de tu cuenta y línea.
 
Recuerda que en el caso de significativas variaciones negativas de tu portafolio, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A., pueden solicitar el ingreso de nuevos instrumentos, con el fin de nivelar su relación deuda-garantía, o la venta de algunos instrumentos de su portafolio, con el fin de disminuir el uso de línea. El proceso que busca proteger la relación de deuda-garantía es denominado Llamado a Margen y puede gatillar los siguientes eventos:
 
  Alerta de Margen
 
Se produce en el caso de que la cuenta presente un deterioro "leve" en la relación deuda-garantía. Esta alerta te permitirá conocer el “sobre-uso de línea” de la cuenta.
 
Para restablecer el equilibrio patrimonial de la cuenta podrás:
 
-       Vender activos para pagar deuda utilizada.
-       Ingresar efectivo a la cuenta por al menos el monto de “sobre-uso” para pagar deuda utilizada.
-       Ingresar activos a la cuenta desde otras cuentas o custodias.
 
Es importante destacar que ante un eventual empeoramiento de la relación deuda-garantía, la Alerta de Margen puede transformase en un Llamado a Margen, situación que implica una restauración contractual de garantías, por lo que se sugiere restablecer el equilibrio patrimonial inmediatamente luego de recibir una Alerta de Margen.
 
  Llamado a Margen
 
Se produce en el caso de que la cuenta presente un deterioro "relevante" en tu relación deuda-garantía. Cuando esto ocurra, recibirás, vía correo electrónico, un Llamado a Margen exigiendo la restauración de las garantías de la cuenta, las que deben ser constituidas antes de las 13:00 horas del día hábil siguiente al aviso.
 
Para restablecer el equilibrio patrimonial de la cuenta podrás:
 
-       Vender activos para cubrir el Llamado a Margen.
-       Ingresar efectivo a la cuenta por el monto del Llamado a Margen.
-       Ingresar activos a la cuenta desde otras cuentas para cubrir el Llamado a Margen.
 
En el caso de no cumplir con el Llamado a Margen a las 13:00 horas del día hábil siguiente al aviso, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A. ejecutarán, sin la necesidad de aviso previo, ventas de la cuenta hasta cubrir el Llamado a Margen.
 
  Stop Loss
 
Se produce cuando tu portafolio sufre un deterioro "severo" en su relación deuda-garantía. En este caso, Banco BICE y BICE Inversiones Corredores de Bolsa ejecutarán, en el momento, ventas de tu cuenta hasta restablecer la relación deuda-garantía, disminuyendo el riesgo del portafolio ante situaciones límites.
 
Importante: Para conocer los niveles que determinarán si el deterioro de la relación deuda-garantía, gatillará una Alerta de Margen, Llamado a Margen o Stop Loss, contacta a tu Ejecutivo de Inversiones.

Costos

Apertura de la cuenta
 
Abrir una cuenta BICE Investment Access no tiene costo, sin embargo existen costos asociados al uso de línea y operaciones de inversión, los cuales se detallan a continuación.
 
  • Utilización de línea: Los costos asociados al producto están sujetos al uso de línea, el cual distingue un cobro de interés mensual, que difiere entre el uso personal (o de libre disponibilidad) y el uso para inversiones.
 
  • Déficit patrimonial: En el caso de un déficit patrimonial leve (Estado de “Alerta de Margen”), se cargará una comisión mensual, por un porcentaje del déficit patrimonial.
 
  • Comisión de Mantención Anual: 1 UF anual, exceptuando de cobro las Cuentas BIA con Inversiones promedio igual o superiores a UF 1.000, durante los 12 meses anteriores.
 
  • Costos de productos de inversión: Para productos de intermediación (acciones, bonos y ETFs, entre otros), la comisión es la acordada con BICE Inversiones Corredores de Bolsa S.A. La información de remuneraciones y costos asociados a fondos se encuentran establecida en sus respectivos reglamentos internos.