Infórmate antes de comprar un auto

¿Qué es el impuesto verde?

Es un impuesto que se aplica por única vez a los automóviles nuevos, livianos y medianos, dependiendo de su rendimiento urbano, y que tiene como objetivo incentivar el ingreso de vehículos que contaminen menos.
 
¿Quienes deben pagarlo?
 
Este impuesto debe ser pagado por todos quienes compren automóviles nuevos, livianos y medianos.
 
¿Quienes están exentos?
 
  • Las camionetas nuevas de hasta 2.000 kilos de capacidad de carga útil que pasen a formar parte del activo inmovilizado de contribuyentes afectos al IVA.
    Para hacer efectiva la exención, el contribuyente deberá obtener un comprobante de exención y pago con valor cero, completando los datos del Formulario N°88, sobre declaración y pago simultáneo en el sitio Web de la Tesorería General de la República (TGR). Dicho comprobante será requerido al momento de inscribir el vehículo en el Registro Civil e Identificación.
  • En el caso de los taxis, se debe pagar el impuesto verde, sin perjuicio de solicitar su devolución en el sitio WEB de la TGR una vez inscrito el vehículo nuevo como taxi en el Ministerio de Transporte.
  • Vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 9 asientos, incluido el del conductor.
  • Camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad de carga útil, ni a furgones cerrados de menor capacidad.
  • Tractores, carretillas automóviles, vehículos a propulsión eléctrica, vehículos casa rodante autopropulsados, vehículos para transporte fuera de carretera, coches celulares, coches ambulancias, coches mortuorios, coches blindados para el transporte y en general vehículos especiales clasificados en la partida 87.03 del Arancel Aduanero.
¿Cómo conozco el monto del impuesto?
 
Este impuesto se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
El Servicio de Impuestos Internos habilitó en sii.cl, menú “tasación de vehículos”, sección “Impuesto a emisiones contaminantes vehículos nuevos”, un Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes, donde se puede simular el monto que debe pagar cada vehículo. 
Por otro lado al realizar el pago del impuesto por Internet en el sitio web de Tesorería, ingresando el Código Informe Técnico (CIT) y el valor de venta del vehículo, el sistema automáticamente desplegará el valor del impuesto. 
 
¿Dónde se paga el impuesto?
 
Para pagar el impuesto se debe realizar la declaración del Formulario 88, en el sitio web de Tesorería, donde podrá pagar el impuesto por Internet o podrá imprimir el comprobante y pagarlo en forma presencial en las oficinas bancarias o Instituciones Recaudadoras Autorizadas u Oficinas del Servicio de Tesorería. 

¿Cómo inscribir un auto nuevo?

La inscripción de vehículos motorizados (padrón) permite a los vehículos inscritos circular por territorio nacional (calles y caminos públicos).
 
La inscripción debe realizarse para la primera inscripción del automóvil y, también, para obtener la placa patente única.
 
Si existen causales de rechazo de la inscripción, se informa al solicitante por correo, a fin de que concurra a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde pidió la inscripción y efectúe las correcciones necesarias.
 
Documentos requeridos para la inscripción:
 
  • Factura original, extendida por un importador, un fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios autorizados. 
  • Duplicado o triplicado legible de la factura o una fotocopia legalizada del original. 
  • Documentos aduaneros donde conste la internación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge. 
  • Sentencia judicial que ordena la inscripción del vehículo. 
  • Cédula de identidad de quien realiza el trámite. 
  • Cédula de identidad de cada uno de los comuneros, en el caso de que requerirse la inscripción a nombre de una comunidad. 
  • Fotocopia del RUT, en caso de personas jurídicas. 
  • Según sea el caso, debe acreditarse el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la primera venta del vehículo o de los derechos aduaneros.
 
¿Dónde se realiza la inscripción?
 
Se debe hacer en una oficina del Registro Civil (que cuente con área de vehículos). Como resultado del trámite, quedará inscrito el vehículo en el registro de vehículos motorizados. El certificado de inscripción se enviará por correo tradicional al domicilio de quien lo solicitó, en un plazo máximo de 12 días hábiles. Además, se le entregará la placa patente única y el certificado de inscripción de dominio.
 
Costo de la Inscripción:
 
Para revisar los costos de inscribir un vehículo pinche aquí
 

Permiso de Circulación

 
El permiso de circulación permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal. 
 
Fechas de Pago:
  • Del 1 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Mayo: taxisy buses
  • Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
Valores:
 
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.
 
Lugar de Pago:
 
Este permiso se debe pagar en la dirección de tránsito de cada municipalidad o en los centros habilitados por cada municipalidad para realizar este trámite.
 
Documentos requeridos para autos nuevos:
  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil.
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotriz obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Documentos requeridos para autos usados:
  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
 
Multas:
 
El permiso se puede obtener sólo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación. Para consultar las multas de tránsito no pagadas pinche aquí.