Importar y Exportar

¿Por qué Banco BICE?

Importe y exporte con la asesoría de un especialista
Realice sus operaciones de Comercio Exterior junto a nuestro equipo de ejecutivos especialistas y simplifique sus trámites con nuestra plataforma en línea BICE Comex.
 
Llevamos 35 años desarrollando productos y servicios que conectan los negocios de nuestros clientes con el extranjero, entregándoles la asesoría que necesitan para potenciar sus empresas.
 
  • Experiencia. Con años en el mercado, le entregamos la asesoría que necesita su negocio, porque conocemos los mecanismos y procesos que involucran las operaciones de Comercio Exterior.
  • Especialista. Primeros en la industria en contar con ejecutivos dedicados exclusivamente a atender las necesidades de importación y exportación de los clientes.
  • Asesoría. Atendemos las solicitudes acorde a las características de cada negocio, orientando al cliente en el proceso.
  • Calidad de servicio. Somos reconocidos en la industria financiera por nuestra calidad de servicio (Servitest).
  • Plataforma en línea. Tenemos a su disposición un sistema en línea, BICE Comex,  para realizar todos los trámites de manera online.
 

Contactos

Contacte a nuestra plataforma de Ejecutivos Especialistas en Comercio Exterior:
 
Rafael Hirmas Samur
Subgerente Especialistas Comercio Exterior
Fono: +56 2 2692-2254
 
María Teresa Sanhueza Contreras
Jefe Especialistas Comercio Exterior
Fono: +56 2 2692-2220
 
Juanita Ureta Castro
Jefe Especialistas Comercio Exterior
Fono: +56 2 2692-2218
 
 
Sucursales
 
Antofagasta
 
Ricardo Cortes Plaza
Ejecutivo Comercio Exterior
Fono: +56 55 657-200
 
 
Concepción
 
Luis Vera Lara
Ejecutivo Comercio Exterior
Fono: + 56 41 220-5306
 
También puede contactar a su Ejecutivo de Empresas para conocer las condiciones de cada uno de los servicios.
 

Ocho consideraciones para el Comercio Exterior

Para importar y exportar es necesario tener en cuenta los siguientes puntos.
 
1- ¿Qué es exportar?
 
La exportación es el proceso de vender, entregar y cobrar productos o servicios a clientes que se encuentran fuera de las fronteras del mercado nacional.
 
2- Diferencias con la importación.
  • Diversidad cultural y lingüística, lo que implica diferentes formas de comunicación y negociación, tanto a nivel empresarial, como a nivel mercado-cliente.
  • Barreras no aduaneras. Formas de negocio y costumbres diferentes.
  • Los canales de venta pueden ser más largos y permiten un menor grado de control por parte de su empresa. Por lo mismo, pueden existir una serie de intermediarios más complejos y desconocidos que los del mercado nacional.
  • La cadena de costos básicos de producción es más larga. Por ejemplo, se deben agregar gastos en transporte y logística del mercado de destino.
  • Los medios e instrumentos de pago son diferentes.
 
3- Ventajas de la exportación.
  • Ampliar la facturación de su empresa posibilitando su expansión y crecimiento.
  • Aprender de nuevos mercados.
  • Diversificar el riesgo. Nuevos clientes de exportación reducen la dependencia de su empresa respecto a clientes internos.
  • Alargar la vida útil del producto.
  • Reducir costos unitarios de fabricación, logrando una mejor utilización de la capacidad instalada, permitiendo economías de escala y una reducción  de los costos unitarios.
  • Crear una mejor imagen y prestigio de su empresa.
  • Aprovechar mayores oportunidades de negocio.
 
4- ¿Quién puede exportar?
 
En Chile puede hacerlo cualquier persona natural, jurídica o extranjera con residencia en el país. Sólo debe estar al día en el pago de los compromisos tributarios con el Fisco y tener iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el Servicio de Impuestos Internos. Para ello, debe asistir a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos más cercana a su domicilio o a través del sitio web, solicitando el giro Exportaciones o ampliar el giro de la empresa que ya posee.
 
5- ¿Qué se puede exportar?
 
Todo producto que cumpla con las exigencias del país de destino.

6- ¿Cómo se prepara la empresa?
 
Antes de ingresar a los mercados externos, es importante:
  • Planificar actividades de mediano y largo plazo.
  • Ofrecer bienes que el mercado requiera.
  • Cumplir con los plazos de entrega.
  • Contar con un plan de comercialización definido.
  • Analizar los medios de comercialización que se van a utilizar.
7- ¿Cómo se prepara el producto?
 
Primero hay que conocer el Código Arancelario del Producto, que permite clasificar todas las mercancías, además de cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país de cada producto. Esta nomenclatura es la utilizada a nivel internacional en los documentos aduaneros; por lo tanto, gracias a ella es posible extraer información estadística de los movimientos comerciales mundiales de los productos, revisar los incentivos disponibles para cada uno y las normas de calidad o embalaje que exige la ley; además de obtener información sobre el tratamiento que recibirá el producto en destino. Para establecer este código es recomendable acercarse a los Agentes de Aduana.
 
8- Estudio Internacional.
 
Además del código, la empresa debe solicitar un estudio que sumado a la toma de contacto con potenciales clientes, le dará una visión global de cuáles son los productos susceptibles de ser vendidos y en qué mercados. Es conveniente, como primer paso, verificar en las oficinas de ProChile los lugares en el extranjero en que se puede comercializar el producto que desea.
En el estudio internacional debe incluir:
  • Estudios de mercado del país de destino.
  • Aranceles del país de destino.
  • Existencia de preferencias arancelarias derivadas de acuerdos.
  • Barreras comerciales.
  • Normativas, homologaciones o requisitos específicos del mercado.
  • Información sobre agentes o distribuidores disponibles.

 
 

Seis consideraciones para la Importación

Conozca los requisitos y aspectos legales para que el procedimiento sea correcto.
 
La importación es la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.
 
1- ¿Quiénes pueden importar?
 
Las personas naturales o jurídicas que tengan Rut e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
 
2- ¿Qué se puede importar?
 
Todo aquel producto producido por una instalación o fábrica debidamente registrada y controlada por la institución o autoridad competente del país de origen.
 
3- ¿Cómo se debe importar?
 
Para iniciar una importación es necesario realizar un estudio de mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías.
Además, es importante evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final (certificaciones, análisis, declaraciones, entre otros)
 
4- Pasos para efectuar una importación.

  • Iniciar el contacto con el fabricante o exportador, los que pueden tener representantes o distribuidores en Chile. Si no hubiera en el país, se deben contactar para definir los precios de mercancías que se ofertan y los valores que se facturarían por un pedido en particular.  Se debe tener presente que los precios varían en relación a la cantidad solicitada y el modo de presentación del producto.
  • También es posible efectuar cotizaciones en Zona Franca, si es que las mercancías se venden en esos lugares.
  • Antes de hacer la primera compra, debe solicitar una Factura Pro Forma, con el fin de obtener un valor aproximado del pedido. En ella se indican los valores de la mercancía, el valor aproximado del flete (terrestre, marítimo o aéreo) y el seguro de las mismas, los que pueden tener variaciones una vez que se defina el pedido.
  • El producto a importar debe cumplir con la normativa vigente en Chile, ya que será controlado por la institución fiscalizadora correspondiente, entre ellas el SAG, Seremi de Salud, Sernapesca e ISP. Por lo tanto, antes de importar determine cuáles son los requisitos que debe cumplir el producto que le interesa.
 
5- Una vez tomada la decisión de importar, ¿qué se debe hacer?
 
  • Debe contactar a un Agente de Aduana, para que lo guíe en todo lo que consiste el trámite de importación.
  • El Agente de Aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
  • Las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través del Agente de Aduana.
  • Se debe dar cumplimiento a los trámites requeridos por las instituciones del Gobierno de Chile asociadas al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final.
 
6- Derechos de Aduana.
 
Los Derechos de Aduana se aplican sobre el valor total de la factura emitida por el vendedor extranjero y comprenden el derecho propiamente tal más el IVA. El Derecho de Aduana de todas las mercancías comprendidas en el Arancel Aduanero en la actualidad se encuentra fijado en 6%.
En Importaciones de mercancías provenientes de países con los cuales Chile tiene algún tipo de convenio, es importante que se apoye de un Agente de Aduana, pues él tiene los conocimientos técnicos para efectuar correctamente los cálculos de derechos e impuestos.
 
 

Carta de Crédito

Si va a importar, mitigue el riesgo de la operación con una Carta de Crédito. Con este documento, previamente definido, Banco BICE (Banco emisor), por cuenta de su empresa (ordenante), paga al beneficiario (proveedor de su empresa) una cantidad determinada de dinero, siempre que los términos y condiciones estipulados y exigidos en ella sean cumplidos.
 
Cartas de Crédito con Pagaré Único
Simplifique sus Solicitudes de Cartas de Crédito. Utilizando una Línea de Crédito Especial para Cartas de Crédito y Financiamiento Contado, con la que podrá firmar un solo Pagaré como respaldo de todas sus operaciones y emitir múltiples cartas de crédito durante la validez del convenio.
 
Cartas de Crédito enteradas en Efectivo
No requiere la utilización de Línea de Crédito ya que no constituye deuda.
 

Cobranzas Extranjeras

Delegue en nosotros la operación de cobranza de su proveedor en el extranjero, a través de un mandato firmado por su empresa que permite a Banco BICE actuar como intermediario para la cobranza.
 
Las cobranzas son enviadas a Banco BICE, desde el exterior por Bancos, o por el propio vendedor o embarcador.

Ordenes de Pago Simple

Si necesita pagar productos o servicios en el extranjero, recibimos sus instrucciones para enviar dinero al exterior a través de mensajería Swift o cheque en moneda extranjera.
 

Operaciones Contado

Podemos otorgar a su empresa financiamiento en moneda extranjera para realizar el pago antes del embarque de los bienes a importar.

Compra y Venta de Divisas

Compre o venda sus divisas para sus operaciones de importación.
 

Financiamiento de Fletes y Seguros

Entregamos financiamiento a su empresa para los gastos generados por concepto de fletes y seguros pagaderos en Chile.

Aviso de Orden de Pago desde el Exterior

A través de BICE Comex, su empresa podrá suscribir la recepción de un aviso personalizado para dar cuenta del recibo de una transferencia del exterior, reduciendo los tiempos para disponer de sus fondos.
 

Envío de Orden de Pago al Exterior

Contamos con una amplia red de corresponsales que permite direccionar su Orden de Pago al país del destinatario, otorgando a su empresa la tranquilidad que su dinero llegará a destino en forma oportuna y segura.
 

Cinco requisitos para la Exportación

Antes de comenzar el proceso es importante que su empresa considere algunos aspectos.
 
 
El proceso de exportación no es difícil si se cuenta con un producto adecuado y con la preparación previa para lograr el éxito en la internacionalización. La decisión de exportar debe ser tomada en forma cuidadosa.
 
1- Producto.
 
Para poder exportar debe tener un producto, preferentemente propio, que tenga alguna ventaja competitiva; es decir, alguna cualidad única que lo haga preferible a los de la competencia. Hay que tener en cuenta que su producto estará compitiendo con otros tantos del mercado nacional como internacional.

Las ventajas de un producto pueden ser:
  • Precio: que se venda más barato.
  • Innovación: características que ningún otro producto tiene.
  • Diferenciación: el producto es percibido como distinto, básicamente a través de la comunicación y la publicidad.
 
2- Capacidad de producción.
 
Para exportar es preciso considerar la posibilidad de ampliar la capacidad productiva de su empresa para abastecer la potencial demanda una vez que se esté operando en los mercados internacionales. Se pueden obtener economías de escala; es decir, alcanzar un nivel óptimo de producción, de manera de producir más a menor costo.
 
3- Recursos Humanos.
 
Es deseable contar con un equipo cualificado y dedicado, que esté comprometido con el proceso de internacionalización. Debe existir una cultura internacional en todos los niveles de su empresa, desde la gerencia, hasta el último operario de producción.
 
4- Capacidad Financiera.
 
Llegar a los mercados exteriores lleva asociado un esfuerzo económico y financiero considerable para su empresa. Para poder abordar este proceso es necesaria cierta holgura financiera. Su empresa debe contar con fondos disponibles para asumir costos que pueda suponer la exportación o para realizar las inversiones que se vayan precisando..
 
5- Riesgos.
 
Usted y su empresa deben estar al tanto que el proceso de internacionalización de un producto conlleva riesgos, los que pueden ir desde el cálculo deficiente de los costos y gastos, ventas por debajo de lo proyectado, margen escaso, riesgos legales o culturales y los propios de una mala gestión. Por ello, es necesario informarse de todo previamente.
 

Carta de Crédito

Si va a exportar mitigue el riesgo de la operación con una Carta de Crédito de exportación, instrumento emitido por un banco en el exterior (banco emisor), por el cual se compromete a pagar al exportador (beneficiario) en Chile, a la vista o a plazo, con aceptación de letra o sin ella, una determinada suma de dinero, siempre que se cumplan las condiciones señaladas en dicho documento.
 
Nuestra amplia red de corresponsales nos permite ser ágiles tanto en la recepción de cartas de crédito como en la recepción de sus retornos.
 

Cobranzas Extranjeras

Delegue en nosotros la operación de cobranza de su cliente en el extranjero, a través de un mandato firmado por su empresa que permite a Banco BICE actuar como intermediario para la cobranza.
 
El mandato que su empresa exportadora otorga a Banco BICE, para su aceptación o pago en el exterior de documentos correspondientes a un embarque de exportación, pueden ir acompañados de un documento financiero, letra de cambio o pagaré.
 
La administración de las cobranzas, se realiza utilizando nuestra red de Bancos Corresponsales, para llegar a cualquiera de sus clientes actuales o potenciales.
 

Préstamos a Exportadores (PAE)

Otorgamos financiamientos en moneda extranjera o nacional para que pueda realizar sus operaciones de exportación, mediante la modalidad de préstamo contra suscripción de pagaré. Están exentos del Impuesto de Timbres y Estampillas.
 

Descuentos de Letras de Exportación

Exporte en cobranza, disminuya los costos a sus clientes, agilice los trámites en el exterior y acceda a un mayor número de clientes. Sólo deberá solicitar el aval de un banco con el cual opere su cliente y Banco BICE le podrá anticipar (sujeto a la calificación del Banco otorgante del aval, tanto en riesgo, monto y plazo) los fondos para que pueda seguir haciendo negocios.

Descripción servicio

BICE Comex es una plataforma en línea que le permite a su empresa realizar sus operaciones de comercio exterior de manera más expedita.
 
Haga todas sus operaciones al exterior –cartas de créditos y órdenes de pago- y sus operaciones de cambio a través de nuestra plataforma BICE Comex.
 

Funcionalidades

  • Uso de plantillas.
  • Validaciones.
  • Rescate de liquidaciones y mensajes Swift.
  • Solicitudes transmitidas electrónicamente, sin envíos físicos al banco.
  • Aprobación de sus operaciones a través de firma digital.
  • Reportes y status.
  • Cartolas e informes por productos.
  • Avisos vía correo electrónico (Liquidaciones Contables y Swift).
  • Liquidaciones de Órdenes de Pago recibidas.
  • Pagos al exterior desde su Cuenta Corriente en Moneda Extranjera.
 

Tipos de operaciones

  • Cartas de Crédito de Importación.
  • Ordenes de Pagos Simples y de Importación.
  • Cobranzas de Importación.
  • Cobranzas de Exportación y Directas.
  • Órdenes de Pago recibidas.
  • Autorizaciones Compraventa de Divisas.
 

Seguridad

  • Eliminación del riesgo operacional de realizar procesos a través de cartas.
  • Cada persona autorizada a operar en su empresa cuenta con una clave de acceso privada.
  • La plataforma encripta y protege toda la información que su empresa envíe o reciba desde el Banco, de acuerdo a estándares de alta seguridad.
  • Verificación en línea de los poderes de los apoderados que están firmando una operación.